24 julio 2008

LA ORACIÓN MENTAL... (III)

3. El Método...

El método que enseña San Vicente es básicamente el mismo de San Francisco de Sales. Introduce solamente modificaciones de punto de vista. Mientras concede un alto valor a la oración afectiva, insiste repetidamente en la nesecidad de resoluciones prácticas. En particular sus conferencias contienen una mezcla de sabiduría espiritual y de sentido común. Es más parco que Francisco de Sales al hablar del empleo d ela imaginación. Previene una y otra vez de considerar la oración como un estudio especulativo. Nos pone en guardia contra el hecho de que se convierta en una ocasión de vanidad o de "hermosos pensamientos" que no llevan a ninguna parte.

San Vicente sugería a modo de preparación para la oración, la lectura por la noche de algunos puntos que estimularan la oración mental a la mañana siguiente. También consideraba como un atmósfera básica para la oración el silencio y sosiego en la casa por la noche y por la mañana.

El método que propone se puede presentar esquemáticamente de la siguiente forma:
a) Preparación: Primero, se pone usted en la presencia de Dios por medio de una de las múltiples formas: considerándose presente ante Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento, pensando que Dios reina en el cielo o en su interior, reflexionando en su omnipotencia. Luego le pide ayuda para orar bien; también pide la ayuda de la Santísima Virgen, de su ángel custodio y de los santos patronos. Después escoge el tema de meditación, como un misterio de la religión (ej, la anunciación), una virtud moral o teológica o alguna máxima de Nuestro Señor (ej, "Bienaventurados los limpios de corazón, los pacificadores...").

b) Cuerpo. Comienza usted a considerar el asunto (ej, la pasión de Cristo). Si el sujeto es una virtud, reflexiona sobre los motivos para amar y prácticar la virtud. Si es un misterio, piensa en la verdad contenida en el misterio. Mientras reflexionas, trata de suscitar actos de la voluntad (ej, amor a Cristo que sufrió tanto por vosotros), por los cuales expresa el amor a Dios, dolor por el pecado, o deseo de la perfección. Luego haz resoluciones concretas.

c) Conclusión. Da gracias a Dios por este tiempo de meditación y por las gracias concedidas durante la oración. Coloca ante Dios las resoluciones hechas. Después pide ayuda para llevar a cabo las resoluciones.

Copyright. Tomado del Folleto: La Oración Mental. (Curia Generalizia -Congregazione della Missione. Via dei Capasso, 30 - Roma) Traducción del P. Rafael Sáinz, CM. (Imágen ubicada en Fusagasuga Cundinamarca -Colombia, tomada por Alexis Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEMINARIO Y SUS SERVICIOS

HORARIOS DE MISAS:

Domingo-> 8:00 AM, 10:30 AM y 6:30 PM.

Lunes no hay Misa al Público


Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa todos los días 27 del mes a las 6:30 PM.


RECUERDA TAMBIÉN HAY Cursos de Biblia, Lectorado, Monaguillos, Coro, Jóvenes, Parejas., Misioneros Laicos, Idiomas...

CONFESIÓN Y DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Todas las tardes o llamar.

MI DIRECCION CALLE 15 #19A-96. MIS TELS. : (1) 8221427 - 8221731. MI EMAIL: seminariovillapaulfunza@gmail.com.