08 septiembre 2009

OZANAM: LA CARIDAD LO TRANSFORMÓ

Nací en Milán, el 23 de Abril de 1813 . Fui , según Lacordaire , una de las más radiantes figuras del catolicismo del siglo XIX.

Después de las clases de secundaria en Lyón , durante las que superé una crisis religiosa, llegué a París con motivo de mis estudios universitarios . La defensa de la verdad y el compromiso social , constituyeron los dos polos de mi breve pero generosa existencia .

Estudiante de derecho y de letras en París , me preocupé por los problemas políticos y sociales de mi tiempo. En plena revolución industrial , me pregunté sobre el papel de la Iglesia, de cara a los pobres que cada vez eran más.

Fundador de las Conferencias de San Vicente de Paúl

Después de una epidemia de cólera en París , mi Fe me empuja a reaccionar : con la ayuda de la Hermana Rosalie Rendu , Hija de la Caridad , de Emmanuelle Bailly, periodista católico ,y de cinco de mis amigos , fundé en 1833 , las Conferencias de San Vicente de Paúl, cuyos miembros aportan amistad , apoyo espiritual , ayuda moral o material a las familias y personas que están solas o atravesando dificultades .

Titular de la Cátedra de Derecho Comercial en Lyón, luego profesor de Literatura extranjera en la Sorbona , me dediqué al estudio de la Civilización del siglo V, de los Poetas franciscanos en la Italia del siglo XIII , de Dante y de la filosofía católica en el siglo XIII.
“ Me gustaría encerrar el mundo entero en una red de caridad”

En 1848, participé en la fundación del periódico “ Nueva Era” , en el que me comprometí a “hacer llegar el espíritu del cristianismo a las instituciones republicanas”. El mismo año me presenté a las elecciones para la Asamblea Nacional . Mi programa , muy audaz , provino de una intuición profética que hizo presentir el abismo creciente entre fuertes y débiles , ricos y pobres .

Mi pensamiento impregnó ampliamente el catolicismo social . Le encontramos en la encíclica “ Rerum novarum” del Papa León XIII ( 1891 ).

Mi salud me alejó prematuramente de la enseñanza , a la que consideraba como un apostolado; por ello consagré mis últimas fuerzas a la investigación científica y a la Sociedad de San Vicente de Paúl , antes de apagarme a los 40 años en Marsella , el 8 de Septiembre de 1853, con un abandono total a Dios .

“La única regla a seguir para los actos humanos , la única ley que debe gobernarlos , es la del amor”

Beatificado en 1997, durante la J.M.J.

Hijo , esposo , padre y amigo, de una delicadeza única , marcó profundamente a todos aquellos que le conocieron .

Testigo de la Caridad en todos los aspectos de su vida personal, familiar , profesional y cívica , su proceso de beatificación se abrió el 15 de Marzo de 1925. Se cerró el 25 de Junio de 1996, con la firma del decreto pontificio , reconociendo el milagro obtenido por su intercesión .

El Papa Juan Pablo II , le proclamó Bienaventurado el 22 de agosto de 1997 en la Catedral de Nuestra Señora de París, durante la Jornada Mundial de la JuvenTud .

TOMADO DE: http://www.secretariadojmv.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEMINARIO Y SUS SERVICIOS

HORARIOS DE MISAS:

Domingo-> 8:00 AM, 10:30 AM y 6:30 PM.

Lunes no hay Misa al Público


Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa todos los días 27 del mes a las 6:30 PM.


RECUERDA TAMBIÉN HAY Cursos de Biblia, Lectorado, Monaguillos, Coro, Jóvenes, Parejas., Misioneros Laicos, Idiomas...

CONFESIÓN Y DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Todas las tardes o llamar.

MI DIRECCION CALLE 15 #19A-96. MIS TELS. : (1) 8221427 - 8221731. MI EMAIL: seminariovillapaulfunza@gmail.com.