30 agosto 2008

MISIÓN VICENTINA ISLAS FIDJI EN OCEANÍA...

Diseminadas en pleno corazón del Pacífico Sur, las Islas Fidji están situadas al norte de Nueva Caledonia, a 3.000 km de Australia. En una extensión de casi 18.000 km2, el archipiélago se compone de más de 300 islas, de las que únicamente un centenar están habitadas.

Tres cuartas partes de los 800.000 fidjianos viven en las islas más importantes del archipiélago: Vanua Levu y Viti Levu; en esta última se encuentra Suva, capital de Fidji desde 1882, ciudad de más de 160.000 habitantes, una de las más grandes y más pobladas del Pacífico Sur. La población se compone del 51% de indígenas y 44% de Indo-Fidjianos. El resto son europeos, insulares del Pacífico y un pequeño número de chinos. Los cristianos son el 52% de la población, de los que el 37% son metodistas y el 9% católicos. La mayoría de los Indo-Fidjianos son hindúes; los musulmanes constituyen el 8% de la población.

Los misioneros Maristas franceses establecieron la primera misión católica en 1884, nueve años después de la llegada de los primeros metodistas. Los indianos llegaron a Fidji para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, explotadas por los ingleses.

En 1959, dos cohermanos australianos comenzaron el primer puesto misionero en Natovi, en la costa oriental de la gran isla de Viti Levu, a 60 km al norte de Suva. La misión comprende una zona arbolada de 2.000 km2. Los desplazamientos se hacen a pie o en barco. La misión de Natovi ha contribuido de manera notable a la vida de la Iglesia en Fidji. La pequeña escuela primaria de los comienzos ha evolucionado a escuela secundaria, ofreciendo educación a cientos de alumnos. Dos hogares acogen niñas y niños, cuyas familias viven lejos de la parroquia. Tres religiosas de una congregación local colaboran con los cohermanos en la enseñanza, la dirección del hogar de niñas, el catecismo y el servicio al altar. La casa reservada para las Hijas de la Caridad está todavía allí, a cincuenta metros de la Iglesia, pero las Hermanas, de la Provincia de Filipinas, que enseñaban en la escuela secundaria, atendían a los enfermos en la clínica parroquial, se retiraron hace algún tiempo para comprometerse con otra misión. Está establecida la Sociedad de San Vicente de Paúl y las vocaciones al sacerdocio alentadoras. Desde la llegada de los vicencianos, la parroquia de Natovi ha dado ocho sacerdotes a la archidiócesis de Suva.

En 1972 se fundó el Seminario Mayor Regional del Pacífico (Pacific Regional Seminary) para la formación de los seminaristas provenientes de diferentes islas del Pacífico. Desde entonces, diez cohermanos vicencianos han participado en la formación de os sacerdotes de la región, como profesores o incluso rector del RPS.

En el mismo año, los vicencianos tomaron a su cargo la pastoral de una gran parroquia en Nausori, una localidad cerca de Suva. En esta nueva parroquia se ha establecido otra comunidad de Hijas de la Caridad, provenientes de Australia e Irlanda.

Las vocaciones para seguir a Cristo evangelizador de los pobres se han presentado bastante pronto. Desde 1973, ya se ha ordenado sacerdote en Natovi, el primer cohermano fidjiano En 1986 se estableció la Casa de Formación San Vicente de Paúl, en Wailoku, a algunos kilómetros de Suva. Acuden al Seminario Regional con los seminaristas diocesanos provenientes de varias islas del Pacífico. Al mismo Seminario acuden los estudiantes de los Padres Maristas, de los Padres de San Columbano y de los Misioneros del Sagrado Corazón.

Desde la creación de la Casa de Formación, dos hermanos han emitido sus votos y se han ordenado seis sacerdotes fidjianos. Actualmente hay siete estudiantes fidjianos y tres provenientes de la Islas Salomón que se forman con vistas al sacerdocio.

La misión vicenciana en Fidji se prepara para celebrar en 2009, los cincuenta años de su existencia. El Padre General participará en esta celebración. Desde su creación, 18 cohermanos australianos y cuatro indianos han trabajado en esta misión con un verdadero espíritu misionero y celo vicenciano. El P. Alan Finn, actual párroco de Nausori, que ha vivido 44 años en este país, va a celebrar sus bodas de oro sacerdotales al mismo tiempo que sus cincuenta años en la misión.

Recordemos que en esta querida Misión Internacional tenemos a un misionero colombiano hermano nuestro el Padre Homero Marín, CM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEMINARIO Y SUS SERVICIOS

HORARIOS DE MISAS:

Domingo-> 8:00 AM, 10:30 AM y 6:30 PM.

Lunes no hay Misa al Público


Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa todos los días 27 del mes a las 6:30 PM.


RECUERDA TAMBIÉN HAY Cursos de Biblia, Lectorado, Monaguillos, Coro, Jóvenes, Parejas., Misioneros Laicos, Idiomas...

CONFESIÓN Y DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Todas las tardes o llamar.

MI DIRECCION CALLE 15 #19A-96. MIS TELS. : (1) 8221427 - 8221731. MI EMAIL: seminariovillapaulfunza@gmail.com.