27 mayo 2010

MINIMOS PARA LA PAZ

El padre Darío Echeverri, secretario de la CCN, afirma que para terminar la 'polarización' el nuevo Presidente debe animar un diálogo social. Sugieren negociar con grupos armados una reforma agraria y derogar ley de flexibilización laboral.

La Comisión de Conciliación Nacional (CCN), de la que hace parte la Iglesia Católica, les presentó a los candidatos presidenciales los que considera ocho puntos indispensables para alcanzar la reconciliación y quitarle gente a la guerra. Durante un año, la CCN escuchó las propuestas de cerca de 15 mil dirigentes políticos y sociales en más de 130 municipios, para construir una política que conduzca al final del conflicto armado y que contenga una salida negociada para este.

Los mínimos se resumen en: política negociada de reconciliación y paz, democracia real y transparencia con los recursos públicos, equidad en los derechos para una vida digna, construcción de país desde la diversidad regional, alternativas productivas sostenibles, educación con calidad y cobertura, participación ciudadana en la construcción de los destinos colectivos y reforma agraria integral.

EL TIEMPO consultó a los principales candidatos presidenciales sobre la propuesta. La campaña de Juan Manuel Santos autorizó a su fórmula vicepresidencial para hablar.

Algunos puntos clave de la propuesta
1. Política negociada de paz
Que se haga exigiendo la liberación de los secuestrados y con un marco jurídico que garantice verdad, justicia y reparación.

2. Reforma agraria integral
Legislar sobre "procesos abreviados" para restablecer los títulos de propiedad a quienes se los ha arrebatado la violencia. Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, restringir los biocombustibles y la importación de productos agropecuarios.

3. Equidad en los derechos.
Derogar políticas de flexibilización laboral y que el mayor presupuesto sea para inversión social. Invertir en empleo de calidad.

4. Más educación.
Cobertura universal de la primaria, básica y secundaria y ampliación de la oferta técnica y tecnológica, tanto en el campo como en la ciudad.

5. Transparencia pública.
Acabar con la corrupción en la contratación, romper con la "cultura del atajo" y darles celeridad a estos procesos en la justicia.

"La política de negociación no cabe en este momento. Res- pecto a los otros puntos, es exac- tamente hacia donde debemos trabajar. Deben ser políticas de Estado". Noemí Sanín, P. Conservador

"No suscribí el documento. Tengo reparos. En algunos de sus apartes pretende justificar la violencia por las dificultades que tenemos en el campo social, no es aceptable". Germán Vargas, Cambio. R

"Primero son las reformas y después son posibles los acuerdos. Las reformas democráticas no se negocian con los actores de la violencia. Las hace un gobierno democrático". Gustavo Petro, Polo D.

"La solicitud de la Iglesia sólo tiene sentido si las Farc la responden primero. De lo contrario sería un festival de ofertas de parte de quienes estamos en la legitimidad". Rafael Pardo, P. Liberal

"Juan Manuel Santos y Angelino Garzón nos hemos comprometido para que la propuesta haga parte de nuestra agenda de trabajo a partir del 7 de agosto". Angelino Garzón, P. de 'la U' 

NOTICIA DE: www.cec.org.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEMINARIO Y SUS SERVICIOS

HORARIOS DE MISAS:

Domingo-> 8:00 AM, 10:30 AM y 6:30 PM.

Lunes no hay Misa al Público


Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa todos los días 27 del mes a las 6:30 PM.


RECUERDA TAMBIÉN HAY Cursos de Biblia, Lectorado, Monaguillos, Coro, Jóvenes, Parejas., Misioneros Laicos, Idiomas...

CONFESIÓN Y DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Todas las tardes o llamar.

MI DIRECCION CALLE 15 #19A-96. MIS TELS. : (1) 8221427 - 8221731. MI EMAIL: seminariovillapaulfunza@gmail.com.