25 enero 2009

CURIA GENERALIZIA: PREMIOS AL CAMBIO SISTÉMICO

Como mencioné en mi circular del Tiempo Fuerte de Diciembre, se habían presentado ocho solicitudes para el premio del Cambio Sistémico. De estas ocho, hemos elegido tres que, en nuestra opinión, se han ajustado más a los criterios del cambio sistémico.

A todos los miembros de la Congregación de la Misión

Queridos hermanos:

¡Que la gracia y la paz de Nuestro Señor Jesucristo llenen sus corazones ahora y siempre!

Como mencioné en mi circular del Tiempo Fuerte de Diciembre, se habían presentado ocho aplicaciones para el premio del Cambio Sistémico. De estos ocho, hemos elegido tres que, en nuestra opinión, se han ajustado más a los criterios del cambio sistémico. Voy a repetir brevemente las condiciones que cada solicitante tenía que cumplir para acceder a este premio.

* Explicar brevemente cómo su proyecto implica a los pobres
* Identificar la visión global (“holística”) del plan
* Identificar el énfasis que el proyecto da a programas que ayudan a los propios favorecidos y que garantizan su permanencia
* Cómo el programa favorece la transparencia, por ejemplo, promoviendo una buena administración y unos controles cuidadosos con relación al uso del patrimonio que administran con el fin de garantizar su mantenimiento
* Hacer ver que el proyecto es compartido por un conjunto diversificado de personas: los pobres mismos, otras personas interesadas, donantes, iglesias, gobiernos u organizaciones no gubernamentales, el sector privado.

Evidentemente cada proyecto no puede responder totalmente a todos estos criterios, pero creemos, que los seleccionados lo han hecho muy bien y que son proyectos que ayudarán a los pobres a ser sus propios impulsores.PROVINCIA DE BARCELONA

Protección Ambiental de las tierras de los trabajadores que producen café en Honduras

El primer premio va a la Provincia de Barcelona en su misión de San Pedro de Sula. Los cohermano intentan:

1. mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales del pueblo rural en las áreas de las montañas que rodean San Pedro de Sula
2. defender el derecho a un medio ambiente sano
3. liderazgo de la gente rural en su transformación social
4. promoción de leyes que respeten el medio ambiente protegiendo la tierra y la salud del pueblo.

El componente principal del proyecto consiste en asegurar la participación de la gente en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del proyecto. Las personas comprometidas con el proyecto son los agricultores mismos, los delegados de distintas comunidades cristianas, los promotores de la salud principalmente mujeres, y las comisiones pastorales de la tierra y medio ambiente que han llevado a cabo un análisis del medio ambiente relacionado con el tratamiento del agua.

La cultura de los campesinos incluye una visión cósmica de la tierra que la relaciona íntimamente con su experiencia de Dios como creador. El proyecto ayuda al pueblo a entender el medio ambiente y su importancia para conseguir una vida armoniosa con la creación. El área en la que se lleva a cabo el proyecto es una reserva sujeta a un plan de control medio ambiental. Dos instituciones públicas trabajan conjuntamente en este proyecto: la División del Agua y la Cooperativa Hondureña para el desarrollo de los bosques.

El proyecto intenta ayudar a desarrollar una conciencia medio ambiental entre la gente campesina proporcionándoles las herramientas y los controles medio ambientales que el sector público está intentando promover. El fin global del proyecto consiste en ayudar a la gente a mejorar la calidad de agua que llega a las casas como un medio para mejorar su calidad de vida. El área de Merendó donde existe una cooperativa de café proporciona el agua que se bebe en San Pedro de Sula, una de las mayores ciudades de Honduras. Por tanto, el beneficio del proyecto es muy amplio. El proyecto incluye la participación de los habitantes de cinco parroquias de Merendó, oficiales del Gobierno, la Iglesia, y distintas agencias de tierras y medio ambiente. Todos los implicados en el proyecto pertenecen a una cooperativa de café, uno de cuyos estatutos exige que el 5% del capital debe destinarse a un Fondo social para el desarrollo de las comunidades.

El proyecto promociona la transparencia a través de un equipo de la cooperativa misma con responsabilidad para vigilar y evaluar las actividades del proyecto. El proceso de contabilidad es responsabilidad de la cooperativa; se presenta regularmente un informe a la asamblea general. La pastoral social de la parroquia examina regularmente las cuentas.

VICE-PROVINCIA DE COSTA RICA

Centro para el Desarrollo y cuidado durante el día – San Vicente de Paúl.

Los hermanos esperan conseguir con este proyecto una formación humana y cristiana de los más vulnerables, es decir, los niños, las madres solteras, los enfermos y los ancianos. Su finalidad primaria es la promoción humana integral.

El proyecto incluye a los pobres:

1. mediante reuniones en las que todos juntos concretizan las prioridades
2. promoviendo en los pobres el sentido de pertenencia puesto que ellos mismos participan en el proyecto según sus habilidades y su capacidad:

* los niños especialmente amenazados: educándoles con la ayuda de guías preparados que garantizan una formación humana y cristiana en un ambiente de recreación sana y segura.
* las madres solteras: capacitándolas para conseguir un empleo y proporcionándoles apoyo psicológico, acompañamiento, y asesoría para establecer sus propios pequeños negocios
* los enfermos: mediante la asistencia médica, medicinas, y la mejora de sus condiciones de vida
* los ancianos: acompañándolos especialmente si se encuentra físicamente impedidos u obligados a guardar cama, y proporcionándoles entretenimiento.

Ayudarse a sí mismos y sostenerse por sí mismos se consigue:

* dando a los niños del centro de día la oportunidad de una formación humana y cristiana
* facilitando a las madres solteras la oportunidad de conseguir un empleo
* formando a todos en la prevención de drogas y alcohol, ayudándoles a descubrir su puesto en la vida y proporcionando ayuda psicológica.

El proyecto facilita la transparencia mediante informes mensuales del dinero recibido y gastado, asegurándose que los fondos se usan exclusivamente a favor del proyecto para el que están destinados. Un contable público revisará los libros y un miembro de la Congregación tendrá también acceso a los mismos.

El proyecto contribuye a una visión compartida al admitir a otros grupos cristianos con el fin de canalizar la asistencia financiera y como medio de colaboración. Se buscarán contactos con el gobierno local y habrá una coordinación con el Instituto de Aprendizaje Nacional. Habrá una motivación y un compromiso por parte de negocios privados para la promoción y mantenimiento del proyecto. Los promotores del proyecto se pondrán en contacto con las estaciones locales de radio y televisión. Finalmente, otras actividades se harán en unión con la Cruz Roja de Costa Rica, la pastoral social diocesana de la juventud, y el Movimiento Familiar Cristiano.

PROVINCIA DE IRLANDA

Haciéndose Prójimo

Los hermanos presentan un programa para la bienvenida con calidad y casa de tránsito a la gente que carece de techo con el fin de permitirles acceder a una vida independiente y ayudándoles a permanecer independientes.

El proyecto tiene en cuenta a los pobres. El proyecto de Casas Vicencianas ofrece a cada persona un apartamento individual y un programa de 18 meses para vivir independientemente. Antes de entrar en el programa, los pobres asisten a tres entrevistas en las que se les explica el programa. Esto les capacita para entender lo que se les ofrece y les da la oportunidad de proseguir, si quieren, con el proceso de cambio.

La visión global del plan se basa en el concepto de hacerse prójimo. Está basado en la parábola del Buen Samaritano: la percepción del Samaritano que cayó en la cuenta de ser prójimo al acercarse al viajero que había sido asaltado. El proyecto se nos dirige también a nosotros en cuanto individuos y a la sociedad que se hace prójimo de la persona necesitada y anima a la persona sin techo a volverse a hacer prójimo otra vez. Incorpora una respuesta global a las necesidades de los sin techo con relación a los trabajadores asignados especialmente para acompañarles.

1. Al entrar en el programa, a cada persona se le asigna un acompañante que le ayude a esclarecer la visión de su futuro, a ponerse metas y a planificar su propia senda hacia el futuro.
2. El acompañante les ayuda a ver sus necesidades globales (“holísticas”). Estas incluyen la casa, la salud, la educación, el empleo, lo espiritual, el presupuesto personal, las relaciones psicológicas y el apoyo para superar adicciones.

El proyecto da mucha importancia a ayudarse a sí mismo y a mantenerse por sí mismo a base de:

1. Trabajar en compañía de las agencias estatutarias o voluntarias para identificar el motivo por el que se carece de techo y el plan trazado para erradicar las causas. Esto supone escuchar a la persona sin techo y al acompañante. Nuestra previsión para 2010 es que nadie tenga que dormir en la calle por carecer de techo.
2. Comenzar conversaciones con los miembros de la plantilla directiva y con los voluntarios para pensar conjuntamente en el significado de su trabajo.
3. A los voluntarios de la plantilla y a los sin techo se les invita a participar en sesiones que les ayuden a valorar la Sociedad de Casas Vicencianas.
4. Facilitar con personas de todas las creencias o ateos la consecución de las nuevas formas de llegar a ser prójimos.

La transparencia se fomenta al someter el presupuesto al Consejo de Dirección antes del principio de cada año, admitiendo auditorías externas y supervisando las finanzas en todas las reuniones de la plantilla directiva.

El proyecto reconstruye una visión compartida porque se trata de un grupo formado por la Congregación de la Misión, las Hijas de la Caridad, y la Sociedad de San Vicente de Paúl. Nosotros formamos parte de la Red de Agencias para los sin techo. Tenemos una red importante de voluntarios y trabajamos unidos al Fondo de DePaul además de otras ramas de la Familia Vicenciana. Trabajamos también en unión con las agencias de estatutos y somos miembros de la Sociedad de Justicia Vicenciana.

Comparto este sumario de los ganadores del premio del Cambio Sistémico con todos los miembros de la Congregación de la Misión para promover su creatividad con el fin de aliviar las necesidades urgentes de los pobres mediante el cambio sistémico que es una forma concreta de vivir el don del amor de Dios que nos impulsa a servir y a evangelizar a los pobres.

Su hermano en San Vicente G. Gregory Gay C.M. Superior General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL SEMINARIO Y SUS SERVICIOS

HORARIOS DE MISAS:

Domingo-> 8:00 AM, 10:30 AM y 6:30 PM.

Lunes no hay Misa al Público


Novena Perpetua a la Virgen de la Medalla Milagrosa todos los días 27 del mes a las 6:30 PM.


RECUERDA TAMBIÉN HAY Cursos de Biblia, Lectorado, Monaguillos, Coro, Jóvenes, Parejas., Misioneros Laicos, Idiomas...

CONFESIÓN Y DIRECCIÓN ESPIRITUAL: Todas las tardes o llamar.

MI DIRECCION CALLE 15 #19A-96. MIS TELS. : (1) 8221427 - 8221731. MI EMAIL: seminariovillapaulfunza@gmail.com.